Protección de datos personales

¿LA UNIVERSIDAD DEBE SALVAGUARDAR LA CONFIDENCIALIDAD DE LA INFORMACIÓN?

 

La Universidad debe otorgar el acceso a la información pública a todo aquel que lo solicite por las vías correspondientes, ¡pero!

 

Debe respetar la confidencialidad de dos tipos de información;

 

    • Los datos personales y sensibles que trata.

 

    • La que se clasifique por motivos de seguridad nacional, seguridad pública, riesgos al sistema financiero del país, obstruya la persecución de delitos, obstruya procesos de responsabilidad de servidores públicos, afecte derechos del debido proceso, la que disponga expresamente una ley, entre otras del mismo ámbito.

 

Sé que mi nombre, mi domicilio y mi teléfono, son datos personales, ¿Hay más datos?

 

    • Dirección de correo electrónico
    • Fotografía
    • Clave Única de Registro de Población (CURP)
    • INE (contiene clave de elector entre otros datos personales)
    • Fecha de nacimiento
    • Número de seguridad social
    • Firma
    • Nacionalidad
    • Estado civil
    • Registro Federal de Contribuyentes
    • Información académica
    • Y todos aquellos datos que te hacen identificable

 

Y… ¿cuáles son los datos personales sensibles?

 

    • Tipo de sangre
    • Huellas dactilares
    • Estado de salud
    • Origen racial o étnico
    • Información genética
    • Creencias religiosas, filosóficas o morales.
    • Opiniones políticas
    • Preferencia sexual
    • Y todos aquellos datos de aspectos muy íntimos en tu persona, o que su indebida utilización pueda dar lugar a discriminación.

 

¡Muchos de esos datos se los proporcioné a la Universidad a través de mis trámites!

 

La Universidad tiene la obligación de protegerlos contra pérdida, alteración, destrucción, uso indebido, divulgación, acceso no autorizado o tratamiento distinto del que otorgaste tu consentimiento.

 

¿Porqué debe protegerlos?

 

Porque gracias a la inclusión de ese derecho en el artículo 16 Constitucional, se ha conferido a las personas el poder tener control sobre su información personal, sobre todo ante el riesgo que les puede representar el creciente uso de las tecnologías de información, tienes la facultad de decidir quién, cómo, cuándo y hasta qué punto pueden utilizar tu información.

 

¿Cómo sé si la Universidad está asumiendo esa obligación?

 

Existen diversas formas en que la Universidad puede demostrarte que está protegiendo tus datos, pero la más inmediata para ti, es el Aviso de Privacidad.

 

¿Porqué el Aviso de Privacidad?

 

Porque en él te está informando el tipo de datos que ampara la protección, la finalidad del uso y el tratamiento que les va a dar a tus datos, si los va a transferir a otra figura jurídica o no, el medio para que puedas ejercer tu derecho de acceso, rectificación, cancelación u oposición al manejo de los mismos (derechos ARCO), es en sí mismo, la forma en que la Universidad te garantiza que mantiene los medios de seguridad necesarios para tener protegidos tus datos. Por ello es importante que al realizar un trámite en el que otorgues tus datos, te asegures de que pongan a tu disposición el aviso de privacidad simplificado y la opción para consultar el aviso de privacidad integral.

 

¿Y entonces que contiene el aviso de privacidad integral?

 

Además de los anteriores, debe precisar los datos que serán sometidos a tratamiento, identificar los que sean sensibles, el fundamento legal del tratamiento, la descripción de los procedimientos para ejercer tus derechos ARCO y el dato de contacto de la Unidad de Transparencia.

 

¿Para qué requiero el dato de contacto de la Unidad de Transparencia?

 

Por si en algún momento requieres ejercer tus derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación u Oposición, o bien, percibes indicios de que al interior de la Universidad se ha vulnerado la seguridad de protección de tus datos, esa es la oficina a través de la que debes realizar el trámite o el aviso en su caso.

 

¡Importante!

 

    • Si eres menor de edad y tus padres o tutor con representación legal requieren ejercer tus derechos ARCO, la Universidad, a través de la Unidad de Transparencia, está obligada a atender el trámite en lengua indígena si es necesario.

 

    • Si te encuentras en estado de interdicción o incapacidad, puedes ejercer tus derechos ARCO a través de un representante de conformidad con las reglas de representación de las leyes civiles.

 

    • Se pueden ejercer los derechos ARCO de personas fallecidas si los realiza la persona que acredite tener un interés jurídico, de conformidad con las leyes aplicables, siempre que el titular de los datos hubiere expresado su voluntad para ello, o bien, que exista mandato judicial para dicho efecto.

 

Si quieres conocer la legalidad de estos aspectos, aquí tienes una liga a la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados.

 

Aviso de privacidad

 

Por el momento solo se están recabando datos en el proceso de admisión, por lo que ponemos a disposición este aviso.

 

La Universidad Autónoma Chapingo (UACh), con domicilio en Km. 38.5 de la carretera México Texcoco, Edo. de México, Código Postal 56230, es responsable de los datos personales que proporciones en el denominado “Portal del Aspirante”, del tratamiento de los mismos y de su protección y resguardo, con fundamento en el artículo Segundo Transitorio de la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados, publicada en el DOF el 26 de enero de 2017.

 

Al ingresar tus datos personales en cualquier formulario dentro del denominado “Portal del Aspirante” en el dominio https://aspirantes.chapingo.mx/sigea/?m=login, manifiestas que tus datos personales han sido otorgados voluntariamente y reconoces como tu responsabilidad la autenticidad y actualidad de los mismos.

 

Tus datos personales serán utilizados para:

 

Identificarte, actualizar nuestra base de datos, y/o generar estadísticas, principalmente para lo correspondiente al procedimiento de ingreso de aspirantes a la Universidad Autónoma Chapingo.

 

Resguardo y eliminación de los datos:

 

La temporalidad del manejo de tus datos personales será indefinida a partir de la fecha en que nos los proporciones, pudiendo acceder, rectificar, cancelar u oponerte al manejo de los mismos en cualquier momento que lo consideres oportuno.

 

Uso de tecnologías de la información:

 

Te informamos que en nuestras páginas web utilizamos tecnologías seguras de remisión de datos, y en la parte privada de nuestro sitio web, es posible generar información estadística sin afectación de tu información sensible o personal.

 

La Universidad Autónoma Chapingo se reserva el derecho de efectuar en cualquier momento modificaciones o actualizaciones al presente aviso. Este aviso está disponible en la página https://aspirantes.chapingo.mx/sigea/?m=privacidad